Desde este lunes, los empleados de la Administración Pública Provincial y los municipios comienzan a recibir los sueldos correspondientes a agosto, que ya incluyen el aumento salarial anunciado. Este incremento varía entre el 10% y el 16%, dependiendo de la categoría laboral de cada trabajador. Según el Gobierno provincial, este ajuste se logró gracias a la optimización presupuestaria implementada en todas las áreas del Estado.
En detalle, los trabajadores de la Categoría 15 de la Administración Central, la más baja, percibirán $650.000 con la “Quincenita” incluida, frente a los $560.000 previos, lo que representa un aumento de $90.000 (16%).
En el caso de los docentes, el nuevo piso salarial alcanza los $770.000. Aquellos que no llegaban a esa cifra recibirán un mínimo de $90.000 adicionales respecto al mes anterior. Además, la liquidación docente incluye $80.000 remunerativos por cargo y un 4,5% adicional.
El esfuerzo presupuestario
El ministro de Hacienda, Jorge Quintero, detalló que el aumento implicó un desembolso extra de $9.000 millones, recursos que fueron generados mediante un recorte del 30% en los presupuestos operativos de todas las áreas del gobierno.
“Preservar el salario real de los trabajadores es la prioridad del gobernador Quintela. Por eso realizamos estudios permanentes y buscamos anticiparnos al movimiento económico para que los sueldos se mantengan, en lo posible, por encima de la inflación”, afirmó Quintero.
Contexto nacional
Quintero también destacó que “la situación económica nacional afecta directamente a las finanzas provinciales. El equilibrio fiscal de Nación se logró en detrimento de las provincias, con retrasos y recortes en los fondos comprometidos”. Sin embargo, aseguró que, a pesar de este escenario, el Gobierno riojano garantizará el pago de haberes con aumento, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de sus trabajadores.