El conductor de Industria Nacional (Gelatina), Pedro Rosemblat, realizó un descargo luego de las fuertes repercusiones que generó la entrevista a Gustavo Cordera, músico que fue cancelado tras sus repudiables declaraciones en 2016 sobre un caso de abuso sexual.
“Sabíamos que iba a generar repudio”
Durante su programa, Rosemblat explicó cómo se gestó la nota y reconoció que dentro de su equipo hubo posturas encontradas:
“Cordera nos llamó y nos dijo que estaba descontento con el sentido que le dábamos a sus canciones en nuestros contenidos. Nos pidió conversarlo al aire. Nosotros sabíamos que iba a generar repudio, no fue algo que nos sorprendiera”.
El conductor defendió su decisión:
“Decirle que no también era un problema. Nosotros decidimos hace un tiempo que por Gelatina circulen voces lejanas o incluso contrapuestas a las nuestras. Entrevistar a cualquier persona está habilitado. El derecho a la palabra lo tiene todo el mundo”.
Autocrítica del entrevistador
Rosemblat admitió que pudo haber sido “condescendiente” durante la entrevista:
“Esa crítica la tomo. Hay cosas que se les juegan a las mujeres en el cuerpo al escuchar a alguien que dijo eso, y a mí no me pasa. También está mi costado de fan de la banda. Esa distancia se manifiesta de manera problemática”.
Y agregó:
“¿Fue un error hacer la nota o fue un error cómo la hice? Eso es discutible. La bancamos, como tantas otras veces que tuve que explicar lo que hice o dije”.
El recuerdo de Cordera
En la entrevista, Gustavo Cordera, exlíder de La Bersuit Vergarabat, volvió a referirse a la frase de 2016 que lo marginó de los medios y los escenarios:
“Nunca antes se vio una organización tan eficiente para la cancelación y persecución de una persona. Fueron seis o siete años donde no pude tocar en ningún festival ni sonar en una radio”.
Sin embargo, también hizo una reflexión personal:
“Ese personaje que la gente asesinó no me quedaba, no lo sentía. La cancelación me obligó a cultivarme internamente. No tuve la valentía de hacerlo yo mismo, y de alguna manera, la gente lo hizo por mí”.