Chachos al rescate: Ante el desfinanciamiento de Nación, Quintela reactiva el bono para aumentar el sueldo de los estatales

En un escenario nacional donde el congelamiento de salarios y los despidos son la regla, La Rioja vuelve a marcar la diferencia con soluciones propias. El gobernador Ricardo Quintela confirmó que, a partir de julio de 2026, se reactiva la circulación de los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), conocidos por todos como “Los Chachos”. La medida surge como una respuesta directa y obligada ante la decisión de la Casa Rosada de pisar los adelantos de coparticipación y mantener desfinanciada a la provincia, intentando ahogar las cuentas locales.

Lejos de achicarse o aplicar el ajuste sobre la gente, la gestión provincial utiliza esta herramienta financiera soberana para cumplir un objetivo que hoy parece imposible en el resto del país: aumentar los salarios de los empleados públicos y recuperar el poder adquisitivo. Mientras el Gobierno nacional licúa los ingresos y paraliza la economía, los Chachos se transforman en una inyección de liquidez que va directo al bolsillo del laburante y activa de inmediato las ventas en los comercios de cercanía.

La vuelta del bono demuestra que cuando hay voluntad política, los problemas se enfrentan con gestión y creatividad. Con el respaldo de los sectores gremiales y comerciales, el Gobierno riojano se consolida como un verdadero escudo protector. Los Chachos no son solo un complemento; son la prueba de que el interior federal no se va a dejar de rodillas por el centralismo porteño y que el bienestar de las familias riojanas está por encima de cualquier planilla fiscal de Nación.

Related Post