Breaking
vie. Jun 26th, 2026

Rutas en el olvido: El abandono vial de Nación frena el desarrollo y la conectividad de La Rioja

El freno total a la obra pública por parte del Gobierno nacional está dejando una marca peligrosa en el interior productivo del país. El caso de la Ruta Nacional 14 es el reflejo más claro de este abandono: una arteria clave para el traslado de la producción y el movimiento de las familias que hoy sobrevive sin un solo peso de inversión federal. Transitarla se ha convertido en un riesgo diario debido a tramos completamente deteriorados, exponiendo las consecuencias reales de un modelo centralista que decide desconectar a las provincias.

Ante esta alarmante falta de respuestas de la Casa Rosada, el Gobierno provincial tiene que hacer malabares para sostener los caminos locales. Con recursos propios y en medio de un esfuerzo financiero enorme, la gestión de La Rioja se hace cargo del mantenimiento de las rutas provinciales, tratando de tapar con bacheos de emergencia el vacío que deja la motosierra nacional. Sin embargo, la pregunta de fondo que se hacen tanto los vecinos como los sectores productivos es inevitable: ¿Cómo se puede desarrollar una provincia si Nación le quita la conectividad vial básica?

Bajo la conducción del gobernador Ricardo Quintela, la provincia se planta para exigir que el Estado nacional cumpla con sus obligaciones constitucionales. Dejar al interior sin rutas seguras no es un detalle técnico; es un golpe directo a las economías regionales, al turismo y, sobre todo, a la seguridad de la gente. Frente al sálvese quien pueda que bajan desde el puerto, en La Rioja se defiende la dignidad federal sosteniendo la conectividad con esfuerzo propio y cuidando el territorio ante el olvido centralista.

Related Post